Beneficios del café para la salud

Beber de tres a cuatro cafés al día reduce el riesgo de muerte prematura y ayuda a prevenir ciertas enfermedades.

Largo o corto, el café es bueno para tu salud. Un estudio en la Universidad de Southampton, dirigido por Robin Pool, un experto en salud pública, publicado el pasado 22 de noviembre en el British Medical Journal, compila los resultados de más de 200 estudios previos. Los científicos recomiendan beber de tres a cuatro tazas de café al día (excepto para las mujeres embarazadas o las personas propensas a las fracturas), para reducir el riesgo de diabetes, enfermedad hepática, demencia o incluso la aparición de ciertos cánceres.

En la última década, muchos estudios han confirmado los efectos positivos del café inocuo, incluida la prevención del cáncer o las enfermedades cardiovasculares.

Vivir más tiempo

Un estudio estadounidense publicado en julio de 2017 reveló que las personas que bebían una taza de café al día tenían un 12% menos de riesgo de morir durante la duración del estudio en comparación con los que no bebían, un nivel que alcanza el 18% para aquellos que consumen tres tazas al día. Las causas de muerte fueron ponderadas por el tabaquismo y otros factores adversos.

La misma observación para un estudio europeo, publicado al mismo tiempo que el estudio estadounidense. Al analizar los datos de 520,000 participantes mayores de 35 durante 16 años, los investigadores también concluyen. Afirman que los consumidores de aproximadamente tres tazas al día, incluyendo descafeinado, parecen disfrutar de una mayor esperanza de vida. que aquellos que no beben.

Prevenir el cáncer

El consumo moderado de café (de 3 a 4 tazas por día) protege contra el desarrollo de muchos cánceres. En general, los efectos del café varían según el cáncer. En algunos casos, el café no tiene ningún efecto, pero en otros es protector. No hay casos en los que el café es un factor que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, o al menos así lo aseguran diversas investigaciones de especialistas.

Los investigadores de Harvard dicen que beber cuatro o más tazas  al día está vinculado a una reducción del riesgo del 25% de desarrollar cáncer de la endometrio. Beber entre 2 y 3 tazas al día reduce este riesgo en un 7%. Del mismo modo, en 2013, la Asociación Estadounidense de Gastroenterología señaló que 3 tazas de café al día reducen a la mitad el riesgo de desarrollar cáncer de hígado.

El café reduce las enfermedades cardiovasculares

En el estudio publicado por la revista Annals of Internal Medicine, realizada en Estados Unidos sobre más de 185,000 adultos, los autores encontraron un vínculo entre un mayor consumo de café y un menor riesgo de mortalidad como resultado de la enfermedad cardiovascular, como infarto o paro cardíaco.

Menos diabetes tipo II

El café, consumido esta vez en grandes cantidades, también tiene beneficios para la diabetes tipo 2. Un metaanálisis publicado en 2014 en Diabetes Care y que cubre a más de un millón de participantes, concluyó algo importante. Resulta que “consumir 6 tazas al día se asoció con una reducción de un tercio en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2”.

Dependiendo del metabolismo de cada uno, se recomienda no exceder las 4 tazas diarias. Esto es aproximadamente 400 mg de café por día. Incluso el bajo consumo, 2 tazas al día, ya reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

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